lunes, 29 de septiembre de 2008

AIRBAG


Una bolsa de gas que se infla dentro del vehículo en caso de colisión, es uno de los sistemas de seguridad pasiva que más desarrollo está alcanzando en los últimos tiempos. El airbag nació para disminuir las lesiones que se producen en las colisiones frontales y actualmente existen airbags para todas las necesidades.

Este dispositivo es el fruto de las investigaciones que se iniciaron cuando las estadísticas demostraron que la primera causa de muerte, en las colisiones frontales, era el impacto del conductor contra la columna de dirección.

Funciones principales.

1. Evitar el impacto del conductor o del pasajero contra los elementos duros del vehiculo (volante, salpicadero, parabrisas, etc.).
2. Absorber parte de la energía cinética del cuerpo.
3. Proteger a los ocupantes del impacto de cristales provenientes del parabrisas.
4. Disminuir el movimiento de la cabeza y el riesgo de lesiones cervicales.

TIPOS.

Airbag europeo: Tiene entre 30 y 45 litros de volumen para el conductor (aproximadamente el tamaño del volante) y de 70 a 90 litros para el acompañante, entra en funcionamiento en las colisiones que se producen entre 15 y 28 km/h, dependiendo de los valores establecidos para cada coche, y se ofrece normalmente combinado con tensores en los cinturones de seguridad.

Airbag americano: Está diseñado para ser efectivo sin usar el cinturón de seguridad, lo que obliga a utilizar bolsas muy grandes (de 60-80 litros para el conductor y de 130-150 litros para el acompañante) y se dispara a velocidades muy bajas.

Lateral: Se instala en el asiento o en las puertas del coche. Su misión es proteger la cabeza y caderas del ocupante, al mantener la distancia entre el cuerpo y el lateral del automóvil. Tiene un volumen de doce litros y se acciona en un tiempo de entre 3 y 5 milisegundos mediante un sensor, colocado en la puerta, que reacciona a los cambios de presión en esta zona.

Cortina hinchable: Es un airbag que va colocado en la parte interior del marco del coche. Aprisiona la cabeza de forma controlada e impide que ésta se golpee contra la ventanilla, los montantes o el marco, al tiempo que evita que penetren objetos del exterior. Se infla en 25 milésimas de segundo y recubre el techo del habitáculo.

Trasero: La marca japonesa Nissan ya lo ofrecía en 1993 en las berlinas de su gama más alta. El airbag trasero persigue disminuir el impacto sobre el rostro y la cabeza de los pasajeros que ocupan el asiento trasero en caso de choque frontal.

Air Belt: Se puede denominar cinturón de seguridad con airbag incorporado. Fue presentado por Honda y su objetivo es reducir la presión sobre la caja torácica durante el accidente. En el momento del impacto, la unidad de control envía una señal que inicia el inflado de la parte del cinturón que va del hombro a la cintura, lo que hace que actúe parcialmente como un pretensor, al reducir el juego del cinturón; al mismo tiempo, reduce el movimiento de la cabeza y la presión en la caja toráxica.

FUNCIONAMIENTO.

Cuando el sensor detecta una desaceleración, envía una señal a la unidad de control del airbag, quien evalúa dicha señal y si supera el umbral de activación preestablecido, emite una señal eléctrica hacia los correspondientes
airbags y se inicia la reacción química que da lugar a la secuencia de su despliegue. Para ello, cada unidad cuenta con un pequeño alojamiento que contiene un componente químico (OXIDO DE SODIO-NaOH-), el cual se enciende y al consumirse libera gas, que produce el inflado de la bolsa en, aproximadamente, 0,06 segundos.


Las velocidades de inflado de la bolsa están diseñadas para que el ocupante tome contacto con la misma cuando ésta ya esté completamente inflada. Con ello, si la persona no lleva colocado el cinturón de seguridad, se pierde toda coordinación calculada y la misma bolsa puede ocasionar lesiones, dada la elevada velocidad a la que se está moviendo en dirección hacia el pasajero del vehículo.


ANGULO DE ACCIONAMIENTO.

En ningún caso se debe disparar el airbag en las condiciones siguientes:
1. Sobre una calzada en mal estado.
2. A consecuencia de un choque contra una acera de altura inferior a 150 mm.
3. A consecuencia de un choque frontal ligero o a velocidades inferiores a 20 km\h.

Este sistema está previsto para hacer las siguientes funciones:

1. Detección del choque frontal o lateral.
2. Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno).
3. Proporcionar la energía de seguridad para activación del airbag en caso de destrucción de batería (pila o condensador).
4. El hinchado rápido e instantáneo de la bolsa (menos de 3/100 de segundo).
5. El deshinchado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto).

DIAGRAMAS.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena información